lunes, 21 de noviembre de 2011

BREVE RESEÑA
En la República Bolivariana de Venezuela, el servicio de radiodifusión sonora comunitaria, fue respaldado por un reglamento creado en el año 2001, a través de la Gaceta Oficial No. 37.359 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, de manera que no es un invento venezolano, como aseguran algunos. Según artículo publicado por Liza Canelón el 29 de Junio 2003, en el Diario El Impulso.
En esa publicación de prensa, se menciona que se trata de un modelo de comunicación que tiene en América Latina más de 50 años, según afirmación hecha por Gustavo Gómez, director del Programa de Legislación y Derecho de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), quien participó en el Primer Foro Internacional y Encuentro Nacional de Medios de Comunicación organizado por CONATEL.
 Ahora bien, actualmente en Venezuela es tarea ineludible del Estado definir estrategias y actividades que convoquen a diversos sectores de la sociedad para así dar respuesta a las demandas sociales y culturales de la población, buscando asegurar a través de la inclusión, los intereses y necesidades sociales más heterogéneos y amplios posibles, considerando la condición multicultural y pluriétnica, evitando opciones discriminatorias, todo esto, según lo establecido en la Guía para la obtención de habilitaciones de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias sin Fines de Lucro, CONATEL (2002).
En tal sentido, una emisora comunitaria, según definición aparecida en el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria de Servicios Públicos, sin fines de lucro, es un servicio de radiocomunicación que permite la difusión de información de audio destinadas a ser recibida por el público en general, como medio para lograr la comunicación libre y plural de los individuos y las comunidades organizadas en su ámbito respectivo.
Por otra parte, se considera que la radio comunitaria, es un producto cultural y responde al modo de pensar y actuar de la sociedad en la cual está inserta. En este orden de ideas, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, es el organismo que agrupa y regula el sector en el mundo entero, y este considera a la radio, como una entidad de interés público.
Al respecto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), consagra los derechos del ciudadano a ser parte activa de su comunicación. Un vasto articulado afianza esta visión. De igual modo el Estado debe asegurar la calidad, cantidad y regularidad de los bienes y de los servicios que brindan, pues sólo así podrá generar confianza y credibilidad de la población.
Actualmente, según información de CONATEL, existen en el país cerca de 500 emisoras comerciales de radio, de las cuales 45 están ubicadas en el área metropolitana de Caracas. Es el caso que, en Barquisimeto, existen diecisiete (17) estaciones comerciales de radio FM y ocho (8) estaciones comerciales de radio AM y nueve (09) Radios Comunitarias.
En tal sentido, las Radios Comunitarias se han desarrollado a medida que el tiempo y los avances lo permiten, estas se definen cada día más, mejorando la capacidad y forma de comunicarse con el oyente y las comunidades, informando y llevando mensajes culturales, sociales, ecológicos, ambientales, deportivos y de salud enmarcados dentro de la democracia participativa y protagónica.
Las emisoras comunitarias como experiencias locales, cada día tienden a volverse más especializadas con la participación del ente para el cual han sido creadas como es la comunidad que reclama con urgencia una radio que eduque y forme a las nuevas generaciones de esta Patria. 
Radio Comunitaria GUACHIRONGO en Dial, 98.5 FM. La Voz de los Pueblos
En GUACHIRONGO EN DIAL, 98.5 FM, iniciamos formalmente nuestras operaciones el 05 de Julio de 2005, saliendo al aire, por primera vez, a las 5:45 PM y por espacio de tres (03) meses, como período de prueba, tiempo en el cual afinamos técnicamente todos los aspectos relacionados con el trasmisor, la antena, la computadora, así como también con el manejo completo de la emisora.
A propósito de ello, es importante acotar que en este tiempo, hemos consolidado una serie de programas y base de datos con música variada, incluyendo casi todos los géneros musicales, conformando hasta la fecha, una rica plataforma, permitiendo a su vez que los operadores alcancen cierto grado de destreza y habilidad en el manejo de nuestros equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario